LA COMUNICACIÓN:
La comunicación es el factor esencial en el desarrollo económico y social del ser humano. Tanto es así que, en la actualidad, la posesión de información es considerada como el bien económico más importante. La difusión universal y eficaz (rápida y veraz) de información se convierte en uno de los retos más importantes de nuestro tiempo.
DEF: La comunicación es la transmisión de información de un lugar a otro.En términos tecnológicos, para establecer una comunicación necesitamos un sistema emisor, un canal de comunicación para transmitir el mensaje y un sistema receptor.
Elementos básicos de comunicación en las Tecnologías:
-Los interlocutores son equipos informáticos (ordenadores,terminales,...)
-El canal de comunicación es el medio por el cual se transmite la información.
-Los Transmisores son los encargados de modificar la información original de tal manera que puedan ser enviados por los canales de transmisión.
-Los Receptores cumplen la función de convertir a su forma original la información recibida para después transferirla a su destino para ser procesada.
-El canal de comunicación es el medio por el cual se transmite la información.
-Los Transmisores son los encargados de modificar la información original de tal manera que puedan ser enviados por los canales de transmisión.
-Los Receptores cumplen la función de convertir a su forma original la información recibida para después transferirla a su destino para ser procesada.
MODOS DE COMUNICACIÓN:
REDES DE COMUNICACIÓN:
Las redes de comunicación se pueden clasificar según su extensión,alcance o cantidad de equipos conectados entre si en:
- Redes Simples:Desde la conexión de los periféricos al ordenador,hasta la conexión de varios ordenadores a través de una red telefónica publica.
- Redes Complejas: Conexión de multitud de equipos a un canal común de comunicación.
La topología en las redes de datos puede ser enmarcada en dos tipos según el tipo de transmisión utilizada:
- Redes de difusión: Donde se comparte el mismo medio de transmisión entre todos los integrantes de la red. Cada mensaje (típicamente llamado “paquete”) emitido por una máquina es recibido por todas las otras máquinas de la misma red. Cada paquete dispone de la información de“Origen” y “Destino” y de esta manera se discrimina quien debe procesar cada mensaje. Por ejemplo, Ethernet es una red de difusión .
- Redes punto a punto: Donde existen muchas conexiones entre pares individuales de máquinas. Para enviar mensajes hasta máquinas distantes, puede ser necesario pasar por varias máquinas intermedias. Por ejemplo,las conexiones por MODEM son redes punto a punto.
En forma independiente la tecnología utilizada, las redes de datos pueden ser clasificadas según el alcance o tamaño de las mismas:
- LAN (Local Area Networks, Redes de Área Local): Las redes LAN son de alcance limitado. Generalmente son redes privadas que están instaladas dentro de un mismo edificio, oficina o campus. Su objetivo principal típicamente es compartir recursos (impresoras, discos, etc.).
- WAN (Wide Area Networks, Redes de Área Amplia): Estas redes se
- extienden en una amplia zona geográfica, la que eventualmente puede ser
- dividida en subredes interconectadas con equipos de conversión de
- interfases y/o protocolos. Estos equipos se conectan con diferentes tipos de
- líneas de transmisión.
- Una de las funciones típicas de las redes WAN es la interconexión de dos o
- varias redes LAN.
- La topología de las redes WAN puede ser del tipo estrella, anillo, árbol o
- malla.
- PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN EN LA INDUSTRIA:
Un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas que permiten la transferencia e intercambio de datos entre los distintos dispositivos que conforman una red. Ej: Dos ordenadores conectados con protocolos diferentes no podrán comunicarse jamas.
La primeras redes de ordenadores que se configuraron para comunicarse, utilizaron Protocolos de Sistemas Propietarios o Cerrados que se caracterizaban por ser muy elementales pero incompatibles en la transmisión de datos con equipos de otros fabricantes.
Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones de hardware y software diferentes. Como resultado, muchas de las redes eran incompatibles y se volvió muy difícil para las redes que utilizaban especificaciones distintas poder comunicarse entre sí. Para solucionar este problema, la Organización Internacional para la Normalización (ISO) realizó varias investigaciones acerca de los esquemas de red. La ISO reconoció que era necesario crear un modelo de red que pudiera ayudar a los diseñadores de red a implementar redes que pudieran comunicarse y trabajar en conjunto (Sistema Abierto) y por lo tanto, elaboraron el modelo de referencia OSI en 1984.
Cabe destacar que el protocolo TCP/IP es necesario para que cualquier ordenador se pueda conectar a internet,sus siglas se refieren a un conjunto de protocolos para comunicaciones de datos. Este conjunto toma su nombre de dos de sus protocolos más importantes, el protocolo TCP (Transmission Control Protocol) y el protocolo IP (Internet Protocol).
La evolución del protocolo TCP/IP siempre ha estado muy ligada a la de Internet. En 1969 la agencia de proyectos de investigación avanzada, ARPA (Advanced Research Projects Agency) desarrolló un proyecto experimental de red conmutada de paquetes al que denominó ARPAnet
ARPAnet comenzó a ser operativa en 1975, pasando entonces a ser administrada por el ejército de los EEUU. En estas circunstancias se desarrolla el primer conjunto básico de protocolos TCP/IP. Posteriormente, y ya entrados en la década de los ochenta, todos los equipos militares conectados a la red adoptan el protocolo TCP/IP y se comienza a implementar también en los sistemas Unix. Poco a poco ARPAnet deja de tener un uso exclusivamente militar, y se permite que centros de investigación, universidades y empresas se conecten a esta red.Se habla cada vez con más fuerza de Internet y en 1990 ARPAnet deja de existir oficialmente.
En los años sucesivos y hasta nuestros días las redes troncales y los nodos de interconexión han aumentado de forma imparable. La red Internet parece expandirse sin límite, aunque manteniendo siempre una constante: el protocolo TCP/IP. En efecto, el gran crecimiento de Internet ha logrado que el protocolo TCP/IP sea el estándar en todo tipo de aplicaciones telemáticas, incluidas las redes locales y corporativas. Y es precisamente en este ámbito, conocido como Intranet, donde
TCP/IP adquiere cada día un mayor protagonismo. La popularidad del protocolo TCP/IP no se debe tanto a Internet como a una serie de características que responden a las necesidades actuales de transmisión de datos en todo el mundo, entre las cuales destacan las siguientes:
- Los estándares del protocolo TCP/IP son abiertos y ampliamente soportados por todo tipo de sistemas, es decir, se puede disponer libremente de ellos y son desarrollados independientemente del hardware de los ordenadores o de los sistemas operativos.
- TCP/IP funciona prácticamente sobre cualquier tipo
- de medio, no importa si es una red Ethernet, una
- conexión ADSL o una fibra óptica.
- TCP/IP emplea un esquema de direccionamiento
- que asigna a cada equipo conectado una dirección
- única en toda la red, aunque la red sea tan extensa
- como Internet.
Para acabar hablando del Modelo TCP/IP y retomar la estandarizacion del Modelo OSI de 1977,diremos que el protocolo TCP/IP fue creado antes que el modelo de capas OSI, así que los niveles del protocolo TCP/IP no coinciden exactamente con los siete que establece el OSI.
-PROTOCOLO OSI:
El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque sepamos que existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan sus productos con el modelo de referencia OSI, especialmente cuando desean enseñar a los usuarios cómo utilizar sus productos. Los fabricantes consideran que es la mejor herramienta disponible para enseñar cómo enviar y recibir datos a través de una red.
El modelo de referencia OSI permite que los usuarios vean las funciones de red que se producen en cada capa. Más importante aún, el modelo de referencia OSI es un marco que se puede utilizar para comprender cómo viaja la información a través de una red. Además, puede usar el modelo de referencia OSI para visualizar cómo la información o los paquetes de datos viajan desde los programas de aplicación (por ej., hojas de cálculo, documentos, etc.), a través de un medio de red (por ej., cables, etc.), hasta otro programa de aplicación ubicado en otro computador de la red, aún cuando el transmisor y el receptor tengan distintos tipos de medios de red.
En el modelo de referencia OSI, hay siete capas numeradas, cada una de las cuales ilustra una función de red específica. Esta división de las funciones de networking se denomina división en capas. Si la red se divide en estas siete capas, se obtienen las siguientes ventajas:
- Divide la comunicación de red en partes más pequeñas y sencillas.
- Normaliza los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos de diferentes fabricantes.
- Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí.
- Impide que los cambios en una capa puedan afectar las demás capas, para que se puedan desarrollar con más rapidez.
- Divide la comunicación de red en partes más pequeñas para simplificar el aprendizaje.
Las siete capas del modelo de referencia OSI:
El problema de trasladar información entre computadores se divide en siete problemas más pequeños y de tratamiento más simple en el modelo de referencia OSI. Cada uno de los siete problemas más pequeños está
representado por su propia capa en el modelo. Las siete capas del modelo de referencia OSI son:
Funciones de cada capa
Cada capa individual del modelo OSI tiene un conjunto de funciones que debe realizar para que los paquetes de datos puedan viajar en la red desde el origen hasta el destino.
-Capa
7: La capa de aplicación La capa de aplicación es la capa del
modelo OSI más cercana al
usuario; suministra servicios de red a las aplicaciones del usuario. Difiere de
las demás capas
debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino solamente a
aplicaciones que se encuentran fuera del modelo OSI. Algunos ejemplos de
aplicaciones son los programas de hojas de cálculo, de procesamiento de texto y
los de las terminales bancarias. La capa de aplicación establece la
disponibilidad de los potenciales socios de comunicación, sincroniza y
establece acuerdos sobre los procedimientos de recuperación de errores y
control de la integridad de los datos. Si desea recordar a la Capa 7 en la
menor cantidad de palabras posible, piense en los navegadores de Web.
-Capa 6: La capa de presentación La capa de presentación garantiza que la información que envía la capa de aplicación de un sistema pueda ser leída por la capa de aplicación de otro. De ser necesario, la capa de presentación traduce entre varios formatos de datos utilizando un formato común. Si desea recordar la Capa 6 en la menor cantidad de palabras posible, piense en un formato de datos común.
-Capa 5: La capa de sesión Como su nombre lo implica, la capa de sesión establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se están comunicando. La capa de sesión proporciona sus servicios a la capa de presentación. También sincroniza el diálogo entre las capas de presentación de los dos hosts y administra su intercambio de datos. Además de regular la sesión, la capa de sesión ofrece disposiciones para una eficiente transferencia de datos, clase de servicio y un registro de excepciones acerca de los problemas de la capa de sesión, presentación y aplicación. Si desea recordar la Capa 5 en la menor cantidad de palabras posible, piense en diálogos y conversaciones.
-Capa
4: La capa de transporte La capa de transporte segmenta los datos
originados en el host emisor y los reensambla en una corriente de datos dentro
del sistema del host receptor. El límite entre la capa de transporte y la capa
de sesión puede imaginarse como el límite entre los protocolos de aplicación y
los protocolos de flujo de datos. Mientras que las capas de aplicación,
presentación y sesión están relacionadas con asuntos de aplicaciones, las
cuatro capas inferiores se encargan del transporte de datos. La capa de
transporte intenta suministrar un servicio de transporte de datos que aísla las
capas superiores de los detalles de implementación del transporte.
Específicamente, temas como la confiabilidad del transporte entre dos hosts es
responsabilidad de la capa de transporte. Al proporcionar un servicio de
comunicaciones, la capa de transporte establece, mantiene y termina
adecuadamente los circuitos virtuales. Al proporcionar un servicio confiable,
se utilizan dispositivos de detección y recuperación de errores de transporte.
Si desea recordar a la Capa 4 en la menor cantidad de palabras posible, piense
en calidad de servicio y confiabilidad.
-Capa 3: La capa de red La capa de red es una capa compleja que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas. Si desea recordar la Capa 3 en la menor cantidad de palabras posible, piense en selección de ruta, direccionamiento y enrutamiento.
-Capa 2: La capa de enlace de datos La capa de enlace de datos proporciona tránsito de datos confiable a través de un enlace físico. Al hacerlo, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico (comparado con el lógico) , la topología de red, el acceso a la red, la notificación de errores, entrega ordenada de tramas y control de flujo. Si desea recordar la Capa 2 en la menor cantidad de palabras posible, piense en tramas y control de acceso al medio.
-Capa 1: La capa física La capa física define las especificaciones eléctricas, mecánicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace físico entre sistemas finales. Las características tales como niveles de voltaje, temporización de cambios de voltaje, velocidad de datos físicos, distancias de transmisión máximas, conectores físicos y otros atributos similares son definidos por las especificaciones de la capa física. Si desea recordar la Capa 1 en la menor cantidad de palabras posible, piense en señales y medios.
Encapsulamiento:
Todas las comunicaciones de una red parten de un origen y se envían a un destino, y que la información que se envía a través de una red se denomina datos o paquete de datos. Si un computador (host A) desea enviar datos a otro (host B ), en primer término los datos deben empaquetarse a través de un proceso denominado encapsulamiento.
El encapsulamiento rodea los datos con la información de protocolo necesaria antes de que se una al tránsito de la red. Por lo tanto, a medida que los datos se desplazan a través de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, información final y otros tipos de información. (Nota: La palabra "encabezado" significa que se ha agregado la información correspondiente a la dirección).
Para ver cómo se produce el encapsulamiento, examine la forma en que los datos viajan a través de las capas como lo ilustra la siguiente figura. Una vez que se envían los datos desde el origen, como se describe en la siguiente figura, viajan a través de la capa de aplicación y recorren todas las demás capas en sentido descendiente. Como puede ver, el empaquetamiento y el flujo de los datos que se intercambian experimentan cambios a medida que las redes ofrecen sus servicios a los usuarios finales. Como lo muestran las figuras, las redes deben realizar los siguientes cinco pasos de conversión a fin de encapsular los datos:
Para finalizar y resumir la anterior explicación, aquí les dejo un breve vídeo explicativo del Protocolo OSI.
Hola Ivan, muy buen trabajo, incluyendo todos los apartados, buscando información y añadiendo dibujos, esquemas o videos que faciliten la comprensión.
ResponderEliminarPerfecto.
Antonio Alhambra